martes, 14 de junio de 2011

Historia De La Desinfeccion

En tiempos remotos se pensaba que los demonios y espíritus malignos eran la causa de peste e infecciones. En la era precristiana, Hipócrates (460-377 a.de C) presagió la asepsia cuando recomienda el uso del vino o del agua hervida para lavar heridas.Galeno (13l-200 a. de C.), quien ejerció la medicina en Roma, hacía hervir los instrumentos que usaba para atender las heridas de los gladiadores.
HIPÓCRATES . . . . . .GALENO
Sin embargo, habría que pasar cientos de años antes de que los cirujanos comprendieran la razón de estos cuidados.
Por otra parte, los alimentos sometidos a la acción de soluciones salinas sumergidas en soluciones en miel o en soluciones de sacarosas, tampoco se deterioraban. Mediante el ahumado, método esencialmente químico, los alimentos también pueden preservarse.
El flameado fue un método de purificación empleado y mencionado en la Biblia. La combinación de métodos físicos y químicos como, por ejemplo, la desecación, tratamientos con álcalis y posterior aplicación en aceites y bálsamos fue usada en el antiguo Egipto para la momificación de sus muertos.
La brea obtenida por filtración fue usada por médicos egipcios y chinos para tratar heridas. Se sabía que varios extractos de plantas aplicados sobre heridas favorecían su curación, incluidos vinos, vinagre y aceite de rosas.
Los persas, 450 años a. de C., sabían que el agua conservada en recipientes de barros perdían su condición de potabilidad. Si los recipientes eran de cobre o de plata se mantenían bebibles.
Aristóteles recomendó a Alejandro Magno que para evitar las enfermedades la tropa debía hervir el agua antes de beberla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario